Citation(s) from the Gun Policy News media archive

Puerto Rico and US Federal Authorities Unite Against Arms Trafficking

Autoridades de Puerto Rico y federales se unen contra el tráfico de armas

EFE News Agency

20 September 2011

Relevant contents

[Translated summary: Puerto Rico announced the creation of a joint unit between local security forces and US federal agencies, designed to combat illegal gun trafficking and rising armed crime in Puerto Rico.]

SAN JUAN - El gobernador Luis Fortuño anunció hoy la creación de una unidad conjunta entre fuerzas de seguridad locales y federales diseñada para luchar contra el tráfico de armas ilegales y combatir el alza de crímenes violentos en Puerto Rico.

Fortuño señaló en conferencia de prensa que la iniciativa contará con la colaboración del Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico, la Fiscalía y Tribunal federal, el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. (ATF, por sus siglas en inglés).

"Esta iniciativa -bautizada 'Illegal Firearms and Violent Crimes Strike Force'- busca atacar directamente las nuevas tendencias de crímenes violentos, creando un frente común contra el uso de armas ilegales para asegurar las mayores penalidades y más efectivos recursos en el procesamiento de criminales", dijo Fortuño.

El jefe del Ejecutivo dijo que la iniciativa será implementada a corto plazo en las regiones judiciales de San Juan, Carolina, Bayamón, Caguas y Ponce.

Fortuño resaltó que la ATF y el FBI contarán con agentes disponibles de forma permanente para responder a casos criminales y hacerse cargo, si fuera necesario, de intervenciones policiales.

Además, el Departamento de Justicia de Puerto Rico asignará seis fiscales especiales para las regiones participantes, para que la Fiscalía federal cuente con los recursos necesarios para procesar los incidentes.

"Estos fiscales recibirán adiestramiento por parte de Fiscalía federal para que puedan ayudar en el procesamiento de estos casos y aseguren un proceso efectivo, eficiente y ágil", añadió.

Además, durante la primera semana del mes de octubre, la Fiscalía federal proveerá adiestramiento a la Policía de Puerto Rico en áreas como intervención a un imputado, proceso de investigación y procesamiento de casos.

Los casos bajo esta unidad serán atendidos en el Tribunal federal, donde se solicitará la detención inmediata de los acusados. "Al procesar estos casos en la jurisdicción federal, aseguramos que criminales reincidentes y aquellos que atentan contra la vida de inocentes se mantengan fuera de circulación hasta culminar el juicio", indicó el gobernador.

Explicó que hay una correlación entre la incidencia de crímenes violentos y la cantidad de armas ilegales en circulación, por lo que, dijo, "al atacar la entrada y trasiego de armas ilegales protegemos directamente la seguridad de nuestras comunidades".

"Estos esfuerzos innovadores propiciarán mayor coordinación en la implantación de medidas efectivas para combatir el crimen y proteger la seguridad de todos los puertorriqueños", concluyó el líder del Ejecutivo.

Puerto Rico sufre una ola de criminalidad asociada al control por los puntos de venta de droga que se cobra cada fin de semana la vida de más de 10 personas.

ID: N408

As many publishers change their links and archive their pages, the full-text version of this article may no longer be available from the original link. In this case, please go to the publisher's web site or use a search engine.

Array
(
    [type] => 8
    [message] => Trying to get property 'websource' of non-object
    [file] => /home/gpo/public_html/components/com_gpo/helpers/citation.php
    [line] => 172
)